¿La vacuna del COVID-19 para las organizaciones?

Ante la situación de emergencia generada por la pandemia del COVID-19 y las situaciones no controladas que se puedan presentar en las organizaciones, es importante preguntarse si nuestro sistema de gestión de SST está debidamente diseñado al servicio de las personas y los principios de bioseguridad para la prevención de contagios por COVID 19.

En Colombia el Gobierno Nacional expidió el decreto 676 de 2020, a través del que se incluye al COVID-19 dentro de la tabla de enfermedades laborales; lo que significa que un caso positivo de COVID-19 calificado como de origen laboral, impacta la siniestralidad de la organización. Lo anterior se agrava si tenemos en cuenta que el virus COVID-19 tiene dentro de sus característica su alta capacidad de contagio, lo que aumentaría en corto tiempo el número de personas enfermas en una población, enfermando a su vez a la organización la cual comenzará a presentar lo que describo como síntomas de COVID ORGANIZACIONAL. Síntomas como: aislamientos preventivos obligatorios al personal, pérdida de fuerza de trabajo especializada, aumentos en los tiempos de producción, problemas de calidad, aumento de los costos fijos, pérdida de clientes, entre otros, hacen que se diagnostique una organización enferma por COVID-19.

Teniendo en cuenta lo anterior, toda organización que pueda seguir operando según su actividad económica durante la pandemia, debe pensar en no enfermarse, porque podría desaparecer en el mercado. Cada organización debe acudir a un SG-SST al servicio de los protocolos de bioseguridad, que le permita controlar los síntomas de COVID ORGANIZACIONAL y disminuir la probabilidad de contagios.

La vacuna para el COVID en las organizaciones, definitivamente es generar cambios en la cultura de bioseguridad a través del SG-SST iniciando con la declaración de políticas, asignación de responsabilidades y obligaciones frente al cumplimiento de las normas de bioseguridad, la asignación de recursos para la prevención y los procesos de identificación de peligros y requisitos legales.

¿TE GUSTÓ? COMPARTE EN REDES